viernes, 18 de julio de 2008

RIESGO BANCARIO

Como toda actividad comercial y empresarial la actividad bancaria es una actividad que conlleva riesgos que debe afrontar el comerciante o empresario. Sin embargo, hay que tomar en consideración la importancia de las funciones que juega la banca, las cuales son claves para el normal desenvolvimiento de la economía nacional:
- Son los custodios del ahorro financiero del país
- Constituyen la fuente fundamental de crédito de los sectores productivos de la economía.
- Proveen servicios de pago, facilitando la movilización del dinero depósito propiedad del público, mediante instrumentos, tales como cheques, tarjetas de débitos y otros .
- Constituyen el canal, a través del cual el Banco Central de Venezuela ejecuta sus medidas de política monetaria.
- Recaudan impuestos para el Gobierno en sus diferentes instancias: nacional, estadal, municipal, etc.
- Facilitan el comercio internacional, a través de los servicios de cartas de crédito que ofrecen a sus clientes.
Lo anterior nos lleva a considerar la importancia de las funciones que desempeñan los bancos, lo que entraña que el colapso del sistema bancario, paralizaría al sistema económico y causaría una crisis generalizada de dimensiones inconmensurables
CONCEPTO
Es la posibilidad de que se produzca un acontecimiento, que conlleve a pérdidas materiales en el resultado de las operaciones y actividades que desarrollen las instituciones financieras
En términos generales, las instituciones bancarias están expuestas a dos grandes tipos de riesgos:
Riesgos endógenos o internos
Son aquellos que tienen su origen internamente en la institución, debido fundamentalmente a fallas organizacionales u operativas.
Ejemplo de este tipo de riesgos lo constituye la posibilidad de que se produzcan desfalcos internamente en el banco, debido a la carencia de adecuados sistemas de controles para el manejo de fondos.
Riesgos exógenos o externos
Son aquellos que se generan en los mercados y afectan directamente a los clientes y, por vía de éstos, se transmiten al banco.
Ejemplo de este tipo de riesgos lo constituye la posibilidad de que ocurra una baja significativa en la cotización de mercado de los títulos valores propiedad de la institución bancaria, lo cual le generaría pérdidas financieras si tuviera que venderlos.
TIPOS DE RIESGO
El estudio de los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestos los bancos, debe tener como objetivo diseñar mecanismos que permitan una adecuada gestión de aquellos, para así evitar que se traduzcan en siniestros que afecten la solvencia de las instituciones bancarias y la estabilidad del sistema bancario.
Evitar dicha posibilidad cobra mayor importancia, debido al hecho de que crisis financieras que ocurran en cualquier país pudieran propagarse a escala internacional como resultado de la integración de los mercados financieros a medida que avanza el proceso de globalización.
Los autores y estudiosos del tema tienden a presentar distintas clasificaciones.
Sin embargo, destacaremos la clasificación que sigue nuestro ordenamiento jurídico de conformidad a las “Normas para una Adecuada Administración Integral de Riesgos” dictadas por la SUDEBAN conforme a Resolución Nº 136.03 del 29/05/2003 (Publicada en G.O. N° 37.703 del 3-06-03
La Resolución SUDEBAN Nº 136.03 tiene por objeto, establecer los lineamientos básicos, que deberán observar las instituciones financieras en la implementación de un proceso de administración integral de riesgos, lo cual de traduce en un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a que se encuentran expuestas las instituciones financieras.
Riesgo de crédito
Es la posibilidad de que se produzcan pérdidas como resultado del incumplimiento de pago de clientes y/o contrapartes, con el contrato estipulado. Este riesgo se encuentra no sólo en préstamos sino también en otras exposiciones dentro y fuera del balance como garantías, aceptaciones e inversiones en valores, entre otros.
Riesgo de mercado
Es la factibilidad de que ocurran pérdidas en el valor de las operaciones mantenidas (activas y pasivas) como consecuencia de movimientos adversos en las variables de mercado (tipos de interés, tipos de cambio y precios o cotización de títulos valores). Este tipo de riesgo implica a su vez tres tipos de riesgos:
Riesgo de tasa de interés
Es la afectación de la situación financiera de la institución financiera por posibles pérdidas derivadas de movimientos adversos en las tasas de interés. Este riesgo impacta en las ganancias y el valor económico de sus activos, obligaciones e instrumentos fuera del balance.
Ejemplos: Riesgo de pérdidas financieras originadas por la brecha entre los plazos de los Activos y de los Pasivos del Banco, combinada con variaciones de las Tasas de Interés Activas y Pasivas: La diferencia entre el plazo de vencimiento de los activos (préstamos) y el plazo de vencimiento de los pasivos (captaciones) recibe el nombre de brecha, y ello se combina con variaciones en las tasas de interés activas o pasivas, las cuales generan situaciones de riesgo de pérdidas financieras para las instituciones bancarias.
Riesgo cambiario
Es aquel derivado de las fluctuaciones de las paridades de las divisas al que se exponen las instituciones financieras cuando fijan sus contratos en monedas diferentes al bolívar.
Se refiere a la posibilidad de que la institución bancaria sufra pérdidas financieras, debido a la depreciación o apreciación del signo monetario del país, en términos de divisas extranjeras, es decir, la depreciación o apreciación del tipo de cambio.
Riesgo de precio
Es el riesgo actual y potencial sobre los ingresos o el capital que surge de los cambios en el valor de los portafolios de instrumentos financieros. Este riesgo se origina de negociar, valor a precio de mercado y de tomar posiciones en las tasas de interés, moneda extranjera y mercado de valores.
Ejemplos: Riesgo de cotización de mercado de los bonos y otros instrumentos de deuda propiedad de las Instituciones Bancarias y riesgo de cotización de mercado debido a las expectativas de inflación
Riesgo operacional
Es la probabilidad de daños potenciales y pérdidas motivados a las formas de organización y a la estructura de sus procesos de gestión, debilidades en los controles internos, errores en el procesamiento de operaciones, fallas de seguridad e inexistencia o desactualización en sus planes de contingencias del negocio. Así como la potencialidad de sufrir pérdidas inesperadas por sistemas inadecuados, fallas administrativas, deficiencias en controles internos y sistemas de información originadas por errores humanos, fraudes, incapacidad para responder de manera oportuna o hacer que los intereses de la institución financiera se vean comprometidos de alguna u otra manera.
Riesgo de liquidez
Es aquel que se manifiesta por la incapacidad de las instituciones financieras para comprar u obtener de algún otro modo los fondos necesarios, ya sea incrementando los pasivos o convirtiendo activos, para cumplir sus obligaciones en y fuera del balance en la fecha de vencimiento, sin incurrir en pérdidas inaceptables.
Es el más común de los riesgos al cual están expuestas las instituciones bancarias, y el peligro que representa es que éstas no dispongan de fondos para honrar retiros de depósitos y atender la demanda de crédito de sus clientes, en condiciones normales de trabajo.
Aún cuando no es posible hacerlo por tiempo indefinido, una institución bancaria puede posponer el otorgamiento de créditos durante períodos de baja liquidez, pero no podrá negarse a atender retiros de depósitos de sus clientes, por cuanto ello podría causar pánico entre los depositantes y generar una corrida de depósitos, que lleve a la institución bancaria al colapso.
Riesgo legal
Es la contingencia de pérdida que emana del incumplimiento de la institución financiera con las leyes, normas, reglamentos, prácticas prescritas o normas de ética de cualquier jurisdicción en la que lleva a cabo sus actividades.
Conlleva la posibilidad de que la institución bancaria incumpla la normativa contenida en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en las resoluciones del Banco Central de Venezuela y en la normativa prudencial de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, lo cual le puede ocasionar fuertes multas o sanciones para los directores y ejecutivos de la institución.
Riesgo de reputación
Es la opinión negativa ocasionada por la afectación de la imagen de una institución financiera, al verse involucrada involuntariamente en transacciones o relaciones de negocios ilícitos con clientes, así como por cualquier otro evento externo.
Este tipo de riesgo consiste en la posibilidad de que la institución bancaria sufra una pérdida significativa de imagen y de confianza entre sus clientes y en la comunidad en general, al verse involucrada en operaciones ilegítimas. Ello además de las multas y sanciones que pudiera ocasionar tal conducta, igualmente se traduciría en pérdida de clientela y oportunidades de nego

No hay comentarios: